Go to Top

¿Está siendo injusto el juicio a ‘La Manada’?

El Mundo entrevista a José Antonio Tuero, abogado penalista, para conocer su opinión acerca de si está siendo injusto el juicio a ‘La Manada’.

 

En un proceso penal en el que se piden penas tan altas el Derecho de Defensa debe regir con más intensidad y se deben admitir las pruebas que pidan las defensas, no todas ni de forma ilimitada pero sí se tiene que ser más laxo. Con ello el tribunal estaría también previniendo que la sentencia pudiera ser revocada en una instancia superior: «Si la defensa propone una prueba relevante, que pueda tener cierta importancia en la resolución del pleito y no es admitida, puede ser que ante un recurso posterior, el tribunal superior estime indefensión».

Interpreta José Antonio Tuero que lo que pretende la defensa con la presentación del informe de los detectives, más que discutir la existencia o no de la agresión sexual, es minimizar la responsabilidad civil que conllevaría. La fiscal pide para la denunciante 100.000 euros de indemnización por daño moral y sus abogados 250.000 euros: «Lo que se pretenderá discutir con ese informe es que el estado de la víctima no es tan grave y no es merecedor de una indemnización superior a la estimada».

Más crítico se muestra el abogado penalista con el hecho de que el tribunal no haya admitido los whatsapps que los acusados intercambiaron en las semanas antes de los hechos. «Hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas… para no cogernos los dedos porque después queremos violar todos», dice uno de ellos. Desde el punto de nuestro Managing Partner sí se deberían haber admitido porque ponen de manifiesto las circunstancias en las que estos chicos se desplazan a Pamplona, el modo en el que van.

Puedes acceder a la noticia completa pinchando aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *