Go to Top

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Desde la Reforma del Código Penal de 1995 operada por la Ley Orgánica 5/2010 (PDF), las personas jurídicas pueden incurrir en responsabilidad penal.

Pero tras ello nos surge la pregunta:

¿En qué casos será la Persona Jurídica Responsable Penalmente?

Para aclararlo deberemos acudir a la reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 que entrará en vigor a partir del 1 de Julio de 2015.

Las personas jurídicas serán penalmente responsables:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

Se establece por tanto una doble vía de imputación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *